A partir del año 2005 Estel ha implementado y mantiene activo un Sistema de Gestión Ambiental conforme a los requisitos de la norma U.N.I E.N. ISO 14001, para las actividades de diseño, producción e instalación de mobiliario, mamparas y sillería.

Mediante dicho sistema, Estel ha definido su propia política ambiental y ha establecido los objetivos de mejoramiento (planificados en cantidad y en el tiempo), teniendo en cuenta los datos sobre los sistemas ambientales significativos de la propia actividad.

Para concretar lo expresado en la política y alcanzar los objetivos fijados, Estel ha implementado una serie de procedimientos que controlan todos los procesos que caracterizan la propia actividad y que pueden influir en las prestaciones ambientales de certificación.

En febrero del año 2009, en el ámbito del creciente empeño por un futuro sostenible, Estel Office Spa obtuvo la certificación FSC para el sistema de gestión de la cadena de custodia. Dicha certificación garantiza al cliente final que la madera utilizada para fabricar el producto proviene de bosques gestionados según estándares internacionales de protección de los aspectos ambientales y socio-económicos relacionados con el bosque.

Diseño-Eco-Sostenible.jpg

Diseño Eco-Sostenible

El producto Estel promueve un desarrollo sostenible a través del consumo reducido de recursos y de baja contaminación.
Estel obtiene este resultado haciendo referencia en todas las fases, los criterios de ECO SOSTENIBILIDAD como:
Una cuidadosa selección de los materiales:
Los materiales utilizados proceden de madera reciclada, junto con el metal y vidrio son todos reciclables.
Selección de los proveedores:
Privilegiando aquellos en posesión de las certificaciones ambientales UNI EN ISO 14001 o FSC.

Opciones de diseño eco-sostenibles:
Que permita al final de su vida, un fácil desmontaje y la posibilidad de reciclar los diferentes materiales que lo componen.

Ciclo-productivo.jpg

Nuestras materias primas

Aluminio.

Material que garantiza una gran durabilidad del componente y es completa y fácilmente reciclable El aluminio reciclado requiere para ser producto final un consumo de energía inferior a 90º respecto el aluminio primario.

Plástico.

La mayor parte de los componentes plásticos, son realizados en nylon o polipropileno que son las materias plásticas reciclables.

Madera.

La madera es un material completamente reciclable. La utilización de este material con la certificación FSC garantiza que nuestra producción de mobiliario ayuda a salvaguardar el patrimonio forestal mundial.

Vidrio.

Material multiforma y versátil, seguro y fiable con notables aptitudes de resistencia mecánica y química, adaptable a cualquier exigencia con óptimas características de aislamiento acústico. El vidrio es también completamente reciclable.

Acero.

Material usado para elementos estructurales que necesitan de elevadas prestaciones de resistencia mecánica, fácil y completamente reciclable.

Barnices.

En los ciclos de barnizado se utilizan mayoritariamente productos al agua en vez de disolventes, tuteando de esta manera la emisión de sustancias orgánicas volátiles en el ambiente tanto laboral como en el lugar donde se ubican nuestros productos.

Telas, pieles y espumas.

Las telas y las pieles usadas, respetan el ambiente y los usuarios, en cuanto no contienen sustancias tóxicas.
Las espumas se elaboran sin la utilización de CFC evitando así las emisiones a la atmósfera de sustancias que dañan la capa de ozono.

Ciclo-productivo.jpg

Ciclo productivo respetuoso con el medio ambiente

Conscientes de que en un producto también son importantes los ciclos, Estel potencia los ciclos productivos respetuosos con el medioambiente, como el barnizado al agua que además de reducir considerablemente el impacto ambiental contribuye a la salud del ecosistema.
La empresa está comprometida en una actividad de mejora que permita un crecimiento sostenible de Estel.
La empresa logró aumentar sus valores de productividad disminuyendo el consumo de recursos y la reducción de las emisiones contaminantes, especialmente dióxido de carbono.

Embalajes Eco-Sostenibles

En el diseño de los embalajes Estel busca materiales con bajo impacto ambiental, principalmente en el cartón. Esto es posible utilizando materiales reciclados.
Estudiamos el método de embalaje para reducir a la cantidad mínima el material utilizado, optimizando la carga en el medio de transporte, junto a distribución y logística. Minimizamos la contaminación acústica y atmosférica.

 

Sistema fotovoltaico

Con el fin de mejorar su desempeño en términos de sostenibilidad, Estel ha realizado en 2 de sus plantas de producción instalaciones de energía fotovoltaica de 994 kWp y 995 kWp respectivamente. Las dos plantas producen anualmente unos 2.000.000 kWh (que representan el 40% de la electricidad total de las necesidades de los establecimientos), evitando la emisión de aproximadamente 1000t de CO2 al año.
Inversión total: 7 millones de euros 
Los paneles se utilizan para la producción de REC Solar. 
Cada panel tiene una potencia de 230w. 
El área total ocupada por los paneles de 14.000 m2.

LEED

Es una certificación de construcciones dependiente de una organización gubernamental sin fines de lucro: el USGBC U.S. Green Building Council.
El sistema de notación LEED Green Building ayuda a los profesionales a mejorar la calidad de sus construcciones y su impacto medioambiental. Este sistema no solo tiene un impacto positivo en la salud pública y el medioambiente, sino que además:

  • Reduce los costes de explotación
  • Mejora la construcción 
  • Calidad del edificio
  • Aumenta potencialmente la productividad de sus ocupantes 
  • Contribuye a crear una colectividad “sostenible”

Proceso de certificación

Es importante tener en cuenta que LEED apunta a la certificación de construcciones y no a la de materiales. Los productos Estel contribuyen positivamente a los proyectos LEED, pero no son objeto de una certificación.
El solicitante debe previamente cumplir con éxito todos los requisitos que generan créditos de puntaje (pre-requisite credits) incluidos en el documento y luego conseguir un número mínimo de puntos cumpliendo otros requisitos a elección.

En la siguiente lista figura el número de puntos necesarios para la Certificación LEED:

  • Certificación: 40-49 puntos
  • Plata: 50-59 puntos
  • Oro: 60-70 puntos
  • Platino: 80-110 puntos

Cómo influyen los productos Estel en la obtención del certificado Leed

Todos los productos Estel tienen una incidencia favorable directa en los tres apartados siguientes:

Materiales y Recursos (MR) hasta 14 puntos posibles:

Estel-Reutilizacion.jpeg

Reutilización del edificio.

La mampara de Estel es reutilizable. Por cada reconfiguración del esquema de una oficina, se reutilizan cerca del 100% de los componentes de la mampara. El ciclo de vida de la construcción se ve así prolongado hasta varios decenios. Esto permite economizar los recursos naturales, disminuir los residuos y reducir los impactos medioambientales.

Contenido reciclado.

Estel tiene una exigencia de utilización de materiales con sus proveedores: acero, aluminio, vidrio y la lana de roca. Sus circuitos de fabricación incorporan una parte muy importante de material reciclado (desde un 50% a un 100% en algunos componentes), economizando así los recursos naturales.
Las mamparas de Estel son totalmente desmontables y reutilizables. Por su instalación sus sistemas de ciliado y reguladores de tensión se puede volver a reinstalar a diferencia del cartón yeso (pladur). Las mamparas Estel contienen en masa más del 30% de materiales reciclados, contribuyendo positivamente a este punto.

Materiales regionales.

Dependiendo de la procedencia de la obra, Estel se abastece de la materia prima necesaria para garantizar los requerimientos a este punto, siempre con fabricantes con misma política medioambiental y de calidades. Bajo el marco europeo EUR 1).

Calidad medioambiental interior (IEQ) hasta 15 puntos posibles:

Materiales con bajas emisiones: colas y productos de estanqueidad.
Los sistemas de mampara de Estel no requieren encolado. A diferencia del método usual de mamparas donde la base es cartón yeso y se debe encolar el panel decorativo, Estel utiliza para todos los sistemas niveladores o piezas de tensión que consiguen la planimetría necesaria en obra, garantizando la estanqueidad de los productos.
En las mamparas de vidrio (dobles o sencillas) nunca utilizamos elementos de siliconas, pegamentos o similares. La unión entre vidrios se realiza por una pieza en aluminio y adhesivo 3M para su sujeción. La fijación al suelo y al techo se realiza por sistemas de presión.
El contenido en COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) del sistema utilizado se mantiene inferior a los límites impuestos por el LEED.

Materiales con bajas emisiones, pinturas y revestimientos:

Los productos Estel se pintan sistemáticamente en fábrica. La laca mixta epoxy poliéster es a base de pigmentos orgánicos inertes con una ausencia total de COV y de toda emanación peligrosa durante todo el ciclo de vida.

Luz natural y vistas de los espacios.

Los productos acristalados de Estel pueden ofrecer hasta más de un 97% de superficie transparente. Su utilización aumenta las superficies expuestas a la luz natural, contribuyendo así a la obtención de este punto.


Diseño e Innovación hasta 6 puntos posibles:


Contenido reciclado superior al 30%